domingo, 6 de julio de 2014

Acerca de la Poesía del Autor



De las Formas  Tradicionales a un proceso Experimental

La producción poética de Carlos Eduardo Jaramillo que corresponde a su primera     etapa, se sujeta a los ritmos tradicionales. Tanto los poemas de Escrito sobre la arena como los de 150 poemas están creados  por versos alejandrinos, endecasílabos y heptasílabos, en ocasiones, como en el cuarto verso de “Otro amor” de 150 poemas, hasta se percibe el sacrificio del contenido para favorecer a la forma: No importa que otro amor ponga su nota amarga su hiel sobre los labios que de sed agonizan; no importa el sufrimiento de una condena larga los que la edad del desengaño frisan. (1-4).En cambio, en los últimos textos, como “Triste alegre a los ojos distintos” de Escrito sobre la arena, hay una liberación del ritmo de timbre o rima facilitando una mejor expresión de los contenidos anímicos del autor:
Chiquilla de los ojos imposibles
Niña de la pestaña inverosímil
Con la celeste almendra de tus ojos
Se nutrirán los pájaros celestes
Con el moreno fleco de los párpados
Serás el sueño que mejor recuerdo. (1 -6)

En la segunda etapa, que corresponde a las décadas del sesenta y setenta, su manifestación formal ha variado desde una perspectiva tradicional hasta un experimentalismo lingüístico. Ya en “La trampa”, su primera publicación de su segunda etapa, comenzamos a apreciar esta nueva manifestación lírica:
Desde la primitiva
Jaula de los sentidos
Hasta el aéreo cepo
De Dios,
Libremente tropiezo. Caigo.
Doy vueltas en la trampa,
Me las ingenio, salto.
Doy vueltas en la vida.
Hasta el infinito,
Caigo. (1-11)
Incluso en ciertos momentos alcanza una mayor experimentación, sobre todo cuando los espacios en blanco atesoran significados que terminan sirviendo de fondo y perspectiva a las palabras. El poema “Flor” de Tralfamadore es un ejemplo de lo manifestado.
Con ello logra plenitud en la expresión de sus ideas y un manejo especial del lenguaje dando lugar a su trabajo lírico una propuesta esencial en el campo de la poesía ecuatoriana contemporánea.

En su tercera etapa, sobre todo con Blues de la calle Loja, las forma narrativas, conversacionales y descriptivas vienen a ser medios adecuados para la expresión de sus contenidos expresivos. Así deja ver este fragmento de “Zenón el sabio muestra sus cicatrices”:
…mi fuerza era una caja de secretos
Pues nunca fui verdaderamente vigoroso
Pero animoso sí fanfarrón ventajista
Tramposo como Ulises
Sabio como Odiseo
Violento en la juventud tranquilo en la vejez
No es buen consejo
Es simplemente lo que ocurrió conmigo
Sobreviví… (9-17)
Igualmente, lo hace el poema “Aprendizaje” .En Canciones levemente sado masoquistas el autor continúa con las formas expresivas de su etapa de auge, aunque se avista cierto aire de actualidad que quizá se deba al tratamiento temático.

Bibliografía:
https://www.google.com.ec/search?q=criticas+de+ruth+rodriguez++a+carlos+eduardo+jaramillo&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a&channel=np&source=hp&gfe_rd=cr&ei=-8_TU7OeEOfY8gfImIGQBQ#channel=np&q=foras+tradicionales+en+la+poesia+de+carlos+eduardo+jaramillo&rls=org.mozilla:es-AR:official

4 comentarios:

  1. En esta entrada se puede ver claramente su evolución no solo física sino también intelectual como autor.

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  2. En sus poemas utiliza varias metáforas con sonidos vibrantes que lo identifican al autor con su estilo propio y único.

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  3. tiene un estilo vanguardista, ya que su primera etapa de adhiere a la poesía tradicional para luego instalarse en corriente literarias de la contemporaneidad!

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  4. utiliza un estilo natural ,creativo ,innovador que libera a los movimientos literarios anteriores..

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